Musicoterapia ¿Que e?.Tipos de terapias, Discapacidades Alzheimer .Conducta.Autismo.,Down, Aspergen, Parálisis, Rett, Ceguera,Ejercicios….

En este artículo hablaremos de cómo la música consigue efectos positivos para ayudar a niños y adultos con o sin problemas.

Musicoterapia.

musicoterapìa

Existen varias maneras de definir la musicoterapia, una de ellas, de forma resumida, seria que es un método de terapia alternativa.

Esta forma de terapia es la gran desconocida pero debemos saber que realmente funciona y que practicarla aportara muchos beneficios.

Nosotros, Inserdisk, sabemos bien que este sistema de terapia funciona, llevamos la friolera  cifra de 27 años en el mercado.

Hemos realizado infinidad de copias de CDs y DVD con música de todo tipo y destinadas a la musicoterapia.

La gran mayoría de compac disc van acompañados de libretos ilustrados y con las canciones escritas en ellos.

Es super practico porque ademas de oír las canciones también se hace el ejercicio de vocalizar las canciones.

Por ejemplo, uno de los trabajos mas demandados es la grabación de discos de música relajante para calmar o aliviar el estrés.

¿Que es la musica?

Antes de hablar de la musicoterapia debemos tener claro que es la música en si y los conceptos que engloba.

¿Que es la musicoterapia?

Otra definición, y de paso respondemos a la pregunta que es la musicoterapia, es el uso de la música y sus componentes musicales como el sonido, el ritmo y la armonía para obtener mejoras en la salud.

No lo decimos nosotros,esta definición la hace la asociación  internacional de musicoterapia. y la Federación Española de Asociaciones de musicoterapia.

Quien fue el inventor de la musicoterapia.

Quien fue el inventor de la musicoterapia

Quien fue el inventor de la musicoterapia, buena pregunta, fue Emilie Jacques Dalcroze (1900 y 1950), un compositor Suizo.

Mantenía que el cuerpo humano puede ser entrenado con los impulsos de la música para obtener beneficios psicológicos y físicos.

En principio le tomaron por loco pero mas tarde otros investigadores, en vista de los resultados, dejaron de tomarlo a broma e investigaron mas a fondo y reconocieron sus resultados.

El Sr. Dalcroce fue precursor de la musicoterapia pero también fue el creador de la rítmica y  y ademas unió los ritmos musicales con los corporales.

Beneficios de la musicoterapia en el cerebro.

La neurociencia es la que estudia los comportamientos que tiene la musica en nuestros cerebros y nos muestra como reacciona a los estímulos musicales.

Los beneficios de la musica en el cerebro es que ayudan a mejorar la habilidad de comunicar y con la consecuencia positiva de ejercitar la zona cerebral, por ejemplo en la demencia.

El simple hecho es escuchar musica, ademas de bajar nuestra tensión arterial , hablamos de musica tranquila, claro, hace que nuestro cerebro se concentre en ese estado.

Demostrado esta también que la música produce modificaciones  bioquímicas en el cerebro que altera los neurotransmisores y por tanto a la intercomunicador entre áreas del cerebro.

Las demostraciones científicas han conseguido que la musicoterapia sea introducidas en los hospitales y deje de ser algo en lo que no se creía.

¿Como interpreta la música nuestro cerebro?.

Es muy curioso como el cerebro es capaz de percibir las alteraciones que se producen en la presión atmosférica, ver ¿Que es la musica?

¿Que es un musicoterapeuta?

¿Que es un musicoterappeuta?

Esta pregunta, que es un musicoterapeuta, genera muchas dudas, por lo que aclaramos varias cuestiones al respecto.

El musicoterapeuta no es un profesor de música, es un  profesional que sabe como utilizar la música en beneficio de sus pacientes.

Este profesional, ademas tiene que tener otros conocimientos en las distintas materias relacionadas con las ayudas que ofrece.

Tiene que estar preparado en campos como la educación, la psicología la pedagogía, medicina, etc,  no cualquier persona vale.

Realmente lo que busca son cambios en sus pacientes y por medio de un control de reacciones que ajusta a las necesidades de cada individuo.

Existen muchos videos con clases de musicoterapeuta que se conservan en formatos antiguos, si tenéis alguno, aquí os enseñamos a como pasar Vhs a Dvd

Beneficios de la musicoterapia.

Sobre el punto anterior, si os descargáis música para terapia deberéis tener cuidado con los derechos de autor musica.

Todos reconocemos que la música aporta a nuestra vida sensaciones muy dispares, también tiene la capacidad de cambiar nuestro estado de ánimo.

Desde niños a personas mayores los beneficios de la musicoterapia son aportes positivos para todos.

Desarrollaremos mas este apartado pero podemos clasificar los beneficios que aporta la musicoterapia en :

  1. Beneficios socio emocionales  y espirituales.Invitan a la participación, la interacción y la comunicación social, sube la autoestima y anima al paciente, las emociones se activan cambiando el estado de animo y contribuye a una mejor expresión no verbal y también la verbal.
  2. Beneficios cognitivos. Por medio de las actividades rítmicas ayuda a la comprensión de lenguaje y mejorando las habilidades verbales y con ello refuerza la memoria .incentiva la creatividad y la concentración por medio de la atencion.
  3. Beneficios Fisicos. La musicoterapia activa el sistema motor y contribuye a tener un mejor equilibrio y coordinación, tiene efectos muy positivos en el estimulo sensorial asi como en el sistema nervioso mediante la relajacion evitando episodios de ansiedad y angustia.Aumenta la fuerza musular, la movilidad si se practican ejercicios de psicomotricidad.

Beneficios de la musico terapia en discapacidades.

Beneficios de la musicoterapia

Los beneficios de la musico terapia en discapacidades son inestimables ya que ayuda a estas personas, entre otras, a potenciar su autoestima.

Las discapacidades se clasifican en :

  • Motora.
  • Sensorial.
  • Intelectual.
  • Psíquica.
  • Física
  • Visceral.
  • Múltiple.

No podemos hablar de todas porque dentro de cada una de estas algunas se subdividen en grados y nos es el tema de este post.

Si continuamos con el ejemplo de la demencia, que es una de la mayores causas de discapacidad en personas mayores ( En puntos inferiores hablamos de los niños) la música les aporta mucho

Les ayuda a estimular sus capacidades mentales y físicas o cognitivas provocadas por la perdida o daño causado en de las células nerviosas y sus conexiones en el cerebro.

Esta enfermedad, la demencia, limitan también su capacidad dinámicas limitandolas a las funciones pasivas o relativamente pasivas.

Entre estas actividades pasivas se encuentra la de escuchar música como medio de terapia para causar el efecto deseado en el oyente.

En muchas ocasiones, esta enfermedad, puede tener resultados muy beneficiosas sobre todo si se consigue tocar algún instrumento

La armónica es uno de ellos y por supuesto, sencillamente cantar solos o en grupo es otra actividad muy beneficiosa.

Beneficios de la musicoterapia en personas discapacitadas.

Beneficios de la musica en personas discapacitadas

Uno de los secretos de maximizar los beneficios de la musicoterapia en personas discapacitadas es escuchar la música apropiada.

La músico-terapia no solo es terapéutica para el oído, sino también para la mente y el cuerpo.

Mediante la interacción entre el musicoterapeuta y el discapacitado se consigue que el paciente aprenda a comunicarse mejor.

Se pretende transmitirle seguridad, útil para la toma de decisiones y facilita también la socializacion.

El aumento de la capacidad de comunicación les ayuda a tener iniciativa  y a participar en actos sociales interactuando.

Por supuesto, no podemos olvidarnos de los grandes beneficios que aporta a las personas con problemas de discapacidad visual.

La musicoterapia en estos casos ayuda a desarrollar tono muscular, agudiza el sentido de oído.

Musicoterapia con niños.

La musicoterapia con niños con y sin problemas es un hecho, solo tenemos que dejarle un instrumento y se ver su cara.

Si no tenemos un instrumento a mano o no queremos comprar uno podemos usar aplicaciones en nuestro móvil .

En estas apps podras encontraras Pianos, tambores, baterias y otras opciones que podremos usar, también esta la opción de descargar gratis música para terapias.

Beneficios de la musicoterapia en bebes prematuros.

Los primeros estudios realizados sobre los beneficios de la musicoterapia en bebes prematuros se realizaron a principios del siglo XX.

Los resultados fueron claros, los bebes prematuros reaccionaban cuando escuchaban música clásica y canciones de cuna.

Normalmente los bebes,sea prematuro o no, en su desarrollo prenatal, padecen una falta de oxigeno.

Debido a esta falta de oxigeno los fermentos celulares se reducen con lo que siempre supone un riesgo para el bebes.

Los investigadores, mediante un análisis citoquimico se dieron cuenta que utilizando la música clásica estos fermentos aumentaron.

Otros beneficios que aporto la música fue la reducción de la presión arterial el pulso y el rito respiratorio reaccionando positivamente.

Beneficios de la musica en los niños.

Desde hace mucho tiempo se sabe que los beneficios de la musica en los niños son muchos y principalmente niños con necesidades especiales.

Usando la música como medio de aprendizaje y motivador se obtienen resultados increíbles, solo tenemos que tener paciencia.

No hay debate, esta demostrado, a través de la música los niños pueden adquirir habilidades para su día a día y muchas habilidades esenciales.

Beneficios de la musicoterapia en niños con necesidades especiales.

Beneficios de la musicoterapia en niños con necesidades especiales

Los beneficios de la musicoterapia para niños con necesidades especiales son increíbles.

Entre otros muchos queremos destacar los de adquirir habilidades y la capacidad de desarrollar el aprendizaje.

Los niños que pueden aprender música y tocar instrumentos los resultados de la musicoterapia son increíbles para su crecimiento y desarrollo.

Si observamos el comportamiento de cualquier niño veremos que les encanta tocar los instrumentos musicales aunque no tengan ni idea.

Es un comportamiento innato ya que les produce alegría cuando escuchan las notas musicales cuando ejercen acción sobre ellos.

Esto ocurre porque todos tienen la misma necesidad de expresarse y de tocar, para ellos es un medio de expresión creativa y emocional.

Los trastornos Generalizados del  desarrollo  bajo sus siglas TGD, se definen como el conjunto de alteraciones neuroevolutivas.

Este conjunto esta formado los trastornos que describimos a continuación y tienen un denominador común que les caracteriza.

Todos tienen en comun que comparten los mismos síntomas que el autismo pero en diferentes grados.

  1. Autismo clásico
  2. Síndrome de Asperger
  3. Síndrome de Rett
  4. Desintegrativo
  5. Trastorno del desarrollo no especificado.

Beneficios de la musicoterapia en niños con autismo.

Beneficios de la musicoterapia en niños con autismo

Los Beneficios de la musicoterapia en niños autistas o con autismo tiene buenos resultados a corto, medio y largo plazo, según el grado.

Mucha gente cree que los niños con autismo no muestra ningún interés por la música, pues si lo hacen, es mas, tienen mayor interés.

Es posible que les cueste o no puedan interactuar fácilmente de manera verbal con otras personas pero a través de la música pueden tener su forma de expresión no verbal y no agresiva.

El resumen es que la efectividad de la musicoterapia en el trastorno de espectro autista, como hemos comentado, consigue tranquilizar al niño autista y causa un efecto relajante con lo que le permite avanzar en estas interacciones sociales.

Musico terapia y autismo trabajos.

Musico terapia autismo trabajos

El psiquiatra de origen judio Leo Kanner ( 1896 a 1981) escribió sobre el autismo hace mas de 60 años.

Musico terapia y autismo trabajos van de la mano ya que para obtener dichos beneficios se debe trabajar sobre ello.

Beneficios de la musica en niños con sindrome de Aspergen.

Tocar música y musicoterapia ha demostrado ser un método muy eficaz para tratar el síndrome de Asperger.

La mayoría de los niños diagnosticados con Asperger, al igual que el autismo, pueden carecen de las habilidades sociales.

Esta falta de habilidades que les permiten participar plenamente en el juego y otras situaciones sociales la música les puede ayudar mucho también.

En los dos caso, lo niños autistas como los niños con síndrome de Aspergen la dificultad de expresarse de forma natural les puede crea estres por lo que la musica siempre les puede ayudar a reducir ese nivel de estrés

Beneficios de la musica en niños con síndrome de Down.

Beneficios de la musica en niñlos con síndrome de down

Los beneficios de la musica en niños con síndrome de Down muestra reacciones positivas a la musica.

Esta claro que nos comunicamos por medio de la palabra pero cuando hay problemas para pronunciarlas se rompe la comunicación.

Un a vez mas, la música produce su magia y hace que esta comunicación pueda ser un medio para ayudarnos a entender a estos niños.

Ellos reaccionan a los estímulos que les produce la música, les ayuda en el desarrollo y en sus problemas de aprendizaje si tocan algún instrumento.

Poder tocar instrumentos pentatonicos, como liras y flautas produce respuestas de expresión en el desarrollo de los niños y también de adultos.

Beneficios de la musica en niños con sindrome de Rett.

El síndrome de Rett es un desorden primario en el sistema nervioso que afecta a las niñas.

La desaceleracion o evolución negativa del crecimiento craneal entre los 5 y 48 meses de edad es la característica general.

Retroceso de las habilidades manuales, capacidad de interacción en retroceso, mala coordinación en el movimiento son las consecuencias mas directas de la evolución de este síndrome.

Los beneficios de la musicoterapia en niños con síndrome de Rett pueden ser notorios si se hace buen uso de la misma.

Cuando el musicoterapeuta prepara las sesiones debe evaluar la situación concreta de cada paciente puesto que deben ser a medida.

Los aportes que se pueden conseguir al paciente con estas terapias deben ser :

  • Reducción de estrés.
  • Ansiedad.
  • Angustia.
  • Concentración.
  • Autodefinicion
  • Comunicación.
  • Contacto con la realidad externa.
  • Sociabilidad mediante el acercamiento a las personas.

Beneficios de la musicoterapia en niños ciegos.

Beneficios de la musicoterapia en niños ciegos o con deficiencias visuales, la música también causa efectos muy positivos.

Por medio de la captación del sonido pueden explorara su conciencia musical, pueden descubrir su interés por tocar algún instrumento.

Si esto sucede sera muy beneficioso para ellos ya que podrán hacer experimentos con su creatividad imaginativa y la exploratorio táctil, y mejora su matricida.

Beneficios de la musica para niños con parálisis cerebral.

Entre los beneficios de la musica para niños con parálisis cerebral podemos destacar que tocar musica puede resultar una formula muy efectiva.

Esta demostrado también que los los estímulos que se consiguen pueden proporcionar dichos beneficios, entre ellos tenemos :

  • Estimulo del desarrollo del habla y con ello las habilidades de comunicación.
  • Ayuda a expresar las emociones,
  • Desarrollar el sentido del ritmo
  • Desarrollo físico,
  • Desarrollo cognitivo y motor.

Otro beneficio que no podemos pasar por alto es el de que las actividades con musicoterapia crean una socializacion divertida.

Terapias con musica.

La terapias con musica no son recientes, se llevan usando mucho tiempo como herramienta para gestionar el dolor y la depresión.

La música es capaz de ayudar a los niños a superar procesos traumaticos como resultado de procedimientos médicos.

Podemos decir que les alivia ayudándolos a olvidar esas malas experiencias por medio de la distracción , aunque sea por unos momentos.

Cuando la musica entra en la persona reduce su atención o recuerdos de esas malas experiencias y se relaja e incluso puede estimular el

Tipos de terapia.

Podemos clasificar los tipos de terapia principalmente en :

  • Composición.Se realiza una composición utilizando como base canciones ya conocidas.
  • Recreación. Se canta una canción existente de canciones conocidas, se puede hacer memorizando o leyendo sobre la marcha.
  • Improvisación. La persona que esta en terapia crea música con un instrumento o cantado.
  • Escuchar. Bien a través a un concierto ( Música en directo) o sencillamente escuchar en cualquier equipo.

Ejercicios musicoterapia niños.

ejercicios musicoterapia niños

Uno de los mejores Ejercicios de musicoterapia en niños con dificultades para ver, oír, moverse, pensar, responder es tocar instrumentos de  percusión como el tambor, la batería, el bombo, las maracas, las campanas, tubulares (Tubos metálicos en vertical),etc.

La musicoterapia en niños a través de sus ejercicios no tiene una finalidad musical como tal, es solo una herramienta para conseguir objetivos.

Los objetivos son, la estimulación cognitiva, la auto expresión, la autoconciencia o el aumento de los movimientos motores.

Beneficios de la musica en personas mayores.

Todos sabemos que los beneficios de la música en personas mayores son muchos también, todos lo hemos visto.

La demostración mas clara es que en muchos centros de jubilados lo utilizan a modo de entretenimiento bailando y cantando.

Cuando vamos a visitarlos en las residencias vemos su estado de animo por medio de excitación cuando acaban la actividad.

Los cuidadores o responsables saben de estos beneficios de la música en nuestros mayores, les ayuda a interactuar entre ellos.

Sus caras de felicidad son el mejor reflejo de los resultados, aplaudir y reír  al ritmo de la música les produce satisfacción.

Esta interacción social proporciona sensaciones agradables y junto con la actividad de física que supone les proporciona estimulación emocional positiva.

¿Beneficios de la musicoterapia con instrumentos en personas mayores?

Claro que si, los beneficios de la musicoterapia con instrumentos en personas mayores son muy buenos pero también depende de la edad.

También depende del instrumento,, hay que tener presentes las limitaciones físicas y mentales.

Ya lo hemos comentado en el punto superior ( Tipos de beneficios físicos) pero en personas mayores adquiere mayor importancia.

Las personas mayores que pueden tocar instrumentos los beneficios son muy notorios si se realizan ejercicios psicomotrices.

Siguiendo el el ritmo de forma física o tocando un instrumento les ayuda a aumentar su masa muscular.

Oír música es estimulante a la par que emocionante pero participar cantando y tocando un instrumento a la par seria ideal.

Poder aprender a tocar un instrumento en modo básico, es decir, aprender a tocar dos o tres canciones e ir ampliando tiene resultados óptimos.

No hablamos de que aprenda a tocar instrumentos muy complicados pero si no es capaz siempre puede participar con un tambor.

Os puede parecer una tontería pero ¿Quién no ha tocado el tambor con sus amigos cuando éramos chavales? Pues siendo mayor también gusta.

A veces, incluso conseguimos ponernos de acuerdo por un ratito pero enseguida cada uno iba a su bola pero lo pasábamos bien .

Beneficios de la musica en el Alzheimer

En personas con problemas mentales degenerativos los beneficios de la musica en el Alzheimer, por ejemplo, son increíbles ya que ayuda a superar los estados depresivos.

Últimos estudios han demostrado que también puede dar forma la expresión genética de nuestro organismo, es decir puede realizar cambios.

¿Sabíais que hay una memoria musical?.Pues si, la hay, en la enfermedad de alzheimer los recuerdos musicales se suelen conservar intactos.

En el Alzheimer y otros tipos de demencias se ha demostrado también que escuchar musica y cantarla consigue beneficios conductales y emocionales.

Entre otros favores de la musica en el Alzheimer es que, baja los niveles de estrés tanto a los pacientes como a las personas que los cuidan.

Ademas, reduce la ansiedad y la agitación, y que contribuye a la comunicación con sus familiares

Actividades con musicoterapias.

Una de las actividades con musicoterapia que se aplican en clases son especificas y normalmente tienen patrones parecidos como…

Cantar, aporta una serie de beneficios reales para el aprendizaje del vocabulario.

Improvisación. ayuda a la expresión y la creatividad improvisando canciones y tocando instrumentos tratando de componer canciones.

Escuchar música y tratar de identificar los instrumentos y así trabajar la atención.

Excursiones para identificar sonidos ayuda a la concentración y la atención.

Despertar el interés por la música se puede conseguir de forma sencilla mientras ser realizan actividades como dibujar o hacer tareas del hogar.

Los sitios especializados donde se contratan estas actividades ofrecen mas ejercicios como llevar de viaje a los pacientes.

Beneficios de la musicoerapia en alta frecuencia.

Bemeficios de la musicoterapia en alta frecuencia

Según algunos estudiosos del tema dicen que todos tenemos una energía y que esta vibra en una frecuencia.

Por tanto, si tenemos pensamientos y sentimientos negativos (Culpa, ira, envidia, miedo..) son frecuencias vibratorias bajas.

Cuando nuestros sentimientos y emociones son positivos ( compasión, algebrista, libertad,amor..) son frecuencias vibratorias altas.

Unas vez conocemos nuestro estado de animo medido en niveles de frecuencia es cuando la musicoterapia entra en escena, el musicoteraputa debe contrallar el tipo de música con la frecuencia vibratoria que tenga el paciente.

Beneficios de la musicoterapia para la educación.

Este método de terapia para la educación no es nuevo ya lo usaron los monjes de la Edad media para mejorar la memoria.

Una vez mas se han demostrado que los beneficios de la musicoterapia para la educación tiene resultado positivos.

  • Mejora la Atención
  • Mejora la Concentración
  • Ayuda la que el niño se centre en los contenidos que se le plantean.
  • Fomenta la imaginación
  • La organización
  • Desarrolla la creatividad.
  • Consigue un desarrollo en su agilidad mental.
  • Ayuda a asociar los conceptos que se le explican.

Musicoterapia para dormir.

Para que vamos a explicar como nos encontramos cuando no descansamos lo suficiente, todos hemos pasado por eso.

Es un problema que padecen o padecemos , me incluyo, millones de personas en todo el mundo, es el insomnio.

Desde hace muchísimo tiempo se usa la musicoterapia para dormir, no solo para adultos, sino también para bebes y niños.

Una curiosidad es que en tiempos pasados los reyes, cuando no podían dormir debido a todas las responsabilidades de gestionar el reino llamaban a los músicos para que tocaran para el hasta conciliar el sueño.

Todos hemos visto también los resultados que una madre consigue cuando canta en susurrando a su bebe, les tranquiliza y se duermen.

Las consecuencias  que acarrea no descansar profundamente impide que la regeneración de nuestro cuerpo y nuestra mente para esta bien.

Los estudios realizados sobre la falta de sueño en el ser humano han demostrado que a largo plazo pueden originar problemas como:

  •  Riesgo de desarrollar cáncer.
  • Enfermedades cardíacas,
  • Diabetes.
  • Obesidad .
  • Disminución de la función Inmunologica.
  • Irritabilidad,
  • Desequilibrio hormonal.
  • Falta de juicio.
  • Falta de concentración.

La relajación que se consigue por medio de la musica hace que nuestro cuerpo entre en un estado de paz que ayuda a liberar las tensiones.

Pero no solo consigue que liberemos el estrés por medio de la relajación, también ayuda a tener un sueño mas profundo.

Los musicoterapeutas afirman que trabajar con la musicaterapia adecuada para dormir es sin duda beneficios claros en nuestro organismo.

Musicoterapia estudios.

Este punto es un poco ambiguo, puede referirse a musicoterapia estudios realizados sobre esta terapia o sitios donde se puede estudiar para ser musicoterapeuta.

Los estudios realizados los hemos descrito en punto superiores y hay muchos mas publicados en distintas fuentes de información

Refiriéndonos a donde, como estudiar y que se necesita para realizar estudios de musicoterapeuta depende de cada pais.

Por ejemplo, en Argentina es una carrera con una duración aproximada de 5 años y ademas es una carrera bastarde dura.

En España se tiene que hacer una máster especifico y se necesita una carrera superior o una carrera técnica.

No todo son malas noticias , este máster se puede hacer de forma online y presencial, hay varias universidades que lo ofrecen.

Donde estudiar musicoterapia.

A la hora de elegir donde estudiar musicoterapia es muy importante que estudiemos bien donde realizar los estudios.

Tienen que garantizarnos la certificación y de que tipo es, tenemos que tener presente que no todas son iguales y pueden ser incompatibles con lo que nos pidan las empresas, colegios etc, donde solicitemos trabajo.

Donde estudiar musicoterapia en España.

Si buscamos donde estudiar musicoterapia en España podemos encontrar bastante oferta tanto presencial como por Internet.

No podemos nombrar los diferentes centro de formación que su formación pero basta con hacer búsquedas en Internet.

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies